El Plato de la Alimentación Saludable (Healthy Eating Plate) ha sido creado por expertos en nutrición de la Escuela de Harvard de Salud Pública y de la Escuela de Medicina de Harvard. Este plato es una versión mejorada del original plato creado por la USDA (United State Deparment of Agriculture) denominado “My Plate” ya que ofrece recomendaciones más específicas y detalladas para llevar una dieta equilibrada y saludable. Además está basado en las últimas investigaciones en el campo de la nutrición y no está influenciado por la industria de la alimentación o los intereses de la agricultura.
En ningún caso hay que seguir estas recomendaciones a rajatabla, se trata únicamente de una orientación ya que es mucho más importante la calidad de los alimentos que se consumen que su proporción. En cualquier caso las proporciones deben adaptarse a la situación de cada persona, hábitat en el que vive, actividad física que realiza, etc.
- 25% granos integrales
- 25% proteína saludable (pescado, huevo, carne de ave, legumbres y frutos secos). Limitar el consumo de carne roja y de lácteos
- 35% de hortalizas de todas las variedades posibles (según temporada)
- 15% de frutas de todas las variedades posibles (según temporada)
- Aceites saludables como el aceite de oliva virgen. Evitar las grasas TRANS.
- Evitar los azúcares (incluidas las bebidas azucaradas)
- Mantenerse activos físicamente. Si no puedes hacer ejercicio, sube por las escaleras, ve andando a los sitios, etc.