Tableta de chocolate sana de algarroba/Healthy carob chocolate bar

Hoy quiero compartir una receta para que te anime en la vuelta a la rutina después de las vacaciones, que para muchos, ya quedaron muy atrás. Se trata de una tableta de chocolate saludable porque no contiene ni azúcar, ni cacao, ni leche, ni aditivos. Y lo mejor: es muy fácil de hacer.

chocolate

No es que el cacao sea malo, el cacao crudo (el que no se ha calentado más de 45º) es un alimento con propiedades nutricionales muy interesante: es rico en antioxidantes, minerales, algunas vitaminas del grupo B (B9, B3, B6) y en fibra. Pero, por otro lado, contiene antinutrientes (oxalatos que pueden dificultar la absorción de algunos nutrientes), posee un alto contenido energético y también sustancias estimulantes (cafeína y teobromina) por lo que es un alimento que debe consumirse con moderación.

Aunque no todas las tabletas de chocolate comerciales son iguales, la mayoría tienen  en común los siguientes inconvenientes:

  • Se elaboran con cacao que se calienta a temperaturas elevadas (>100º) que destruyen sus nutrientes
  • Se le añade azúcar para endulzar y en muchas tabletas es el ingrediente principal (es importante el % de cacao que posee la tableta)
  • Contienen leche y aditivos

La tableta que te propongo se elabora con algarroba. A diferencia del chocolate, la algarroba es dulce por naturaleza, carece de sustancias estimulantes y tiene muy poca grasa por lo que es una buena alternativa al chocolate para los que deseen restringir el consumo de azúcar, estimulantes y grasa.

INGREDIENTESchocolate2

  • 2 c.s. de sirope de agave crudo
  • 50g Harina de algarroba
  • 125ml Aceite de coco
  • Aceite esencial de naranja o de menta (opcional)
  • Almendras o cualquier otro fruto seco (avellanas, nueces, etc.)
  • Bayas de goji (opcional)
  • Molde rectangular del tamaño de una tableta (21 x 11 x 1,5cm)

ELABORACIÓN

Cubrir el molde con un papel de hornear o un film transparente. Cubrir la base con los frutos secos y las bayas.

Poner el resto de los ingredientes en una batidora y rellenar el molde con la mezcla.

Poner el molde en el congelador durante 2 horas como mínimo. Transcurrido ese tiempo ya puedes comerlo.

En el siguiente vídeo de Ana Moreno de la Escuela de Cocina Vegetariana puedes seguir paso a paso la elaboración de esta receta.

COMENTARIOS

Aunque se trata de un postre saludable debes consumirlo como cualquier postre, es decir, con moderación ya que tampoco conviene abusar del aceite de coco ya que se trata de una grasa, aunque sea una grasa muy buena.

¡Parece chocolate pero no lo es! La algarroba es el fruto del árbol Ceratonia siliqua ya utilizado en la época del antiguo Egipto como dulcificante. Tiene una textura, color y sabor muy parecido al cacao pero con propiedades claramente distintas:

  • La algarroba es seis veces más baja en contenido graso que el cacao (en forma de chocolate la diferencia es mayor: 3 % de contenido graso frente al 40 % del chocolate con cacao convencional).
  • No requiere otros aditivos ni sal (el cacao contiene 700 mg de sodio por 100 g; la algarroba solo 100 mg).
  • Es rica en fibra: tiene un 13 % de fibra soluble con efecto prebiótico.
  • No contiene sustancias estimulantes: a diferencia del cacao, la algarroba está libre de teobromina, una sustancia similar a la cafeína que nos provoca una sensación de energía falsa.
  • Es muy rica en triptófano, un aminoácido esencial precursor de la serotonina, una sustancia que nos proporciona sensación de relax y de tranquilidad.
  • No contiene gluten, es apta para celíacos.
  • También contiene pequeñas cantidades de pectina y lignina, que favorecen la digestión, además de numerosas vitaminas y minerales.

A diferencia del cacao, el árbol crece en todo el Mediterráneo y, especialmente, en las costas españolas, marroquíes e italianas, lo que permite incentivar la producción local y consumir productos de proximidad. Su cultivo en España tiene un significado muy especial, ya que ha sido y sigue siendo un buen alimento para el ganado, así como una fuente adecuada de nutrientes en épocas de carestía (fue un alimento base durante la guerra civil española).

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: