Pan Ohsawa de olivas/Ohsawa olive bread

Este “pan” es una alternativa saludable para aquellas personas que no pueden pasar sin pan. No contiene levaduras, ni harinas, ni trigo. Únicamente se elabora con harina de trigo sarraceno, copos de avena y agua.

Lo aprendí a hacer durante una estancia en Cuisine et Santé, dónde ofrecen pensión completa disfrutando de la cocina macrobiótica a la vez que participas, si quieres, en la elaboración de los menús. René Levy, un discípulo directo del fundador de la macrobiótica Georges Ohsawa, creó este espacio en Saint Gaudens hace más de 30 años, en un entorno privilegiado a los pies de los Pirineos franceses.

El resto de ingredientes pueden variar según tus gustos y admite infinidad de variedades. Por ejemplo es un buen recurso cuando tenemos restos de vegetales que nos han sobrado de alguna comida, se pueden añadir a la mezcla y así comerlos de manera diferente.

Es muy sencillo de hacer y el resultado te sorprenderá. Es ideal para consumirlo a media mañana o como merienda.

IngredientesIMG_2253

  • 1 medida de harina de trigo sarraceno
  • 1 medida de copos de avena
  • 1,5 medida de agua
  • Olivas negras
  • Orégano
  • Tomates deshidratados
  • Semillas de lino
  • Sal marina

Elaboración

Precalentar el horno a 200ºC.

Poner los tomates y las semillas de lino a remojo con parte del agua durante unos 15 minutos.

Deshuesar las olivas y mezclar todos los ingredientes en un bol.

Untar un molde para horno con un poco de aceite de oliva.

Cocinar entre 30 y 45 minutos a 150ºC.

 

Comentarios

El trigo sarraceno es el grano más “caliente” según la MTC, ideal para consumirlo en invierno. El trigo sarraceno es un pseudocereal sin gluten rico en fibra, en minerales y en rutina (un antioxidante). El consumo habitual de trigo sarraceno, en el marco de una dieta saludable, puede aportar mejoras a nuestra salud como unos niveles de azúcar en sangre más adecuados y protección ante problemas de corazón y determinados cánceres.

La avena posee propiedades digestivas, virtudes terapéuticas y nos ofrece un sabor muy agradable al paladar: dulce y cremoso. Es un alimento equilibrado, ligero y energético porque está cargado de nutrientes que ayudan al organismo a reponer fuerzas, y alivian la sensación de cansancio o apatía. Ejerce un efecto reconstituyente y vigorizante al mismo tiempo que serena la mente y aleja el cansancio.

Es un alimento indispensable para estudiantes, deportistas y trabajadores que realizan un gran esfuerzo físico, pues tiene un gran poder hidratante y regenerador celular. Restaura la energía perdida en el desgaste calórico del ejercicio, regulando el nivel de grasas y de glucosa necesarios para la actividad.

Es un superalimento para estimular la fecundación, ayuda en el embarazo, y en la lactancia incrementa la producción de leche. Estimula la vitalidad en niños, ancianos y convalecientes.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: